Socio Local: ONG 3D
Financiadores: AVCD
Cuantía total del proyecto: 389.599,84 €
Subvención: 308.421,43€ (Musol gestiona el 30%)
Duración: Diciembre 2018 – Diciembre 2020
Descripción del proyecto:
La población de las comunas de Guedé Village y Guedé Chantier (departamento de Podor) se dedica principalmente a la agricultura y vive en su mayoría en zonas rurales con ingresos muy reducidos y graves problemas de seguridad alimentaria. Ésta población sufre una situación de vulnerabilidad y de inseguridad alimentaria crónica, que está empeorando por los efectos del cambio climático, que la expone a frecuentes crisis alimentarias que disparan los índices de malnutrición.
Con respecto a las relaciones de género, existen brechas importantes relacionadas con el acceso y control de las mujeres a los recursos para la producción, y a su participación tanto en la toma de decisiones dentro de los hogares como en espacios públicos. Las mujeres campesinas en estas localidades tienen obstáculos adicionales a los hombres para el ejercicio efectivo de sus derechos solo por el hecho de ser mujeres.
El proyecto pretende contribuir al ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación de la población en las comunas de Guédé Village y Guédé Chantier, departamento de Podor. Para ello, busca mejorar la resiliencia de los sistemas de producción agrícola y el empoderamiento económico y político de las mujeres en estas comunas. Se contemplan acciones específicas dirigidas a: (i) mejorar los sistemas de producción agroecológica de arroz, cebolla y gombo con un enfoque de adaptación al cambio climático; (ii) fortalecer los procesos de transformación, conservación y comercialización de 5 Círculos de Mujeres Transformadoras CFT (siglas en francés); (iii) potenciar la participación política real de las mujeres en espacios públicos así como su capacidad de incidencia y de exigibilidad de sus derechos.
Para revertir la vulneración de derechos que sufren las mujeres en las comunas de Guédé, el proyecto contempla acciones específicas para mejorar su situación y posición dentro de sus comunidades y para transformar las relaciones de poder, corrigiendo así las desigualdades existentes. Es por ello que, el proyecto prioriza el trabajo con las mujeres, pero sin dejar atrás el trabajo con los hombres, líderes comunitarios y comunidades en general, ya que entendemos que las relaciones de género no se modifican si no se trabaja con todos/as los/as actores/as implicados/as.
Se contempla potenciar la participación de las mujeres titulares de derecho en las diferentes fases del ciclo del proyecto.
El proyecto contribuirá así al empoderamiento económico y político de las mujeres y a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres. Facilitará también un reconocimiento creciente del rol estratégico de las mujeres en la lucha contra la malnutrición.
En términos de organización, entre las actividades se contempla la creación de espacios colectivos de la población sujeto. Se propone replicar la experiencia exitosa, ya testada en 3 unidades de transformación UTRIZ, con la creación de comités de gestión para las dos unidades que se establezcan en el marco del proyecto.
Se propone también crear una plataforma para promocionar y facilitar la comercialización de los productos producidos y transformados en el marco del proyecto. Se trata de una red que agrupará a asociaciones de mujeres en diferentes zonas para fomentar el intercambio entre éstas e impulsar el acceso de sus productos a otros mercados.
Por último, se tiene prevista la creación de un comité ciudadano de mujeres, que se constituirá en un marco de concertación de las demandas de este colectivo y en una plataforma para promover sus derechos
El proyecto da continuidad al proceso de apoyo al desarrollo agrícola que MUSOL y la ONG 3D promueven en Guedé Village y Guedé Chantier con la financiación la Asociación Vasca de Cooperación al Desarrollo.
El proyecto contempla la participación de 5 CFT y de 150 productores (de los cuales 40% son mujeres), así como de mujeres de la comunidad y de mujeres afiliadas a la UJAK.Si bien se espera que toda la población de las comunas de Guédé Village y Guédé Chantier, que se estima en 52.690 habitantes, se beneficie indirectamente de esta intervención, la acción está específicamente dirigida a los colectivos identificados.
Se estima que al final del proyecto, 1200 titulares de derechos (59% mujeres y 41% hombres) tendrán un acceso garantizado a alimentos (a base de arroz, cebolla y gombo) en cantidad y calidad suficientes y de manera sostenible.