Sanjay Suri entrevista a BRIAN ATWOOD, de la OCDE
La cooperación Norte-Sur y la cooperación Sur-Sur son complementarias, subrayó Brian Atwood. Crédito: Sanjay Suri/IPS
LONDRES, nov (IPS) – Para empezar, hay que dejar de hablar de “ayuda”, dijo el presidente del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE, Brian Atwood.
El cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, que se realizará entre el 29 de este mes y el 1 de diciembre en la sureña ciudad surcoreana de Busan, debería en cambio utilizar el concepto de “cooperación para el desarrollo”, sostuvo.
Atwood subrayó en entrevista con IPS la importancia del lenguaje para crear una nueva forma de sociedad para el desarrollo. Hay señales de que la reunión de Busan podría impulsar importantes acuerdos sobre cooperación, destacó al ser entrevistado por IPS a través de correo electrónico.
Para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que liderará el encuentro en Corea del Sur, alcanzar esos acuerdos es vital en el marco de las actuales dificultades económicas mundiales.
IPS: ¿Cuál es el mejor escenario que podría emerger de Busan?
BRIAN ATWOOD: Mejoraremos la cooperación global y la coordinación local, reafirmaremos compromisos adoptados en París y Accra, y haremos que la comunidad mundial se consagre a alcanzar los ODM (Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio).
Dejaremos en claro que la cooperación Norte-Sur y la cooperación Sur-Sur son complementarias, y nos comprometeremos a trabajar juntos, incluyendo esfuerzos triangulares.
IPS: ¿Cuál podría ser el peor escenario y cuáles serían sus consecuencias?
BA: Que Busan se convierta en un simple ejercicio de acusaciones en lugar de ser un esfuerzo para superar los obstáculos políticos y progresar. Hasta ahora no hay indicios de que eso ocurra.
IPS: ¿La palabra ‘ayuda’ representa un problema, pues implica la existencia de un patrocinio, de un ‘donante’?
BA: Esperamos que Busan elimine palabras como “ayuda”, “donante” y “receptor”. Sin embargo, el propio nombre del encuentro se refiere a la “eficacia de la ayuda”. La palabra también es usada en el texto final como sinónimo de la Asistencia Oficial al Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés), en momentos en que los socios del Sur en desarrollo están cada vez más preocupados porque los niveles de la ODA están decreciendo.
Así que “ayuda” permanecerá por ahora, aunque esperamos que sea reemplazada por “cooperación para el desarrollo”.
IPS: La idea de que la ayuda no es una pérdida sino una contribución para un bien mayor, incluyendo el bien nacional, se hace cada vez más común. ¿Hay señales de que los gobiernos están aceptando estos argumentos?
BA: Nunca antes hubo la necesidad de que el desarrollo fuera discutido a tan altos niveles de gobierno, incluyendo en el G-20 y el G-8. La atención que se le presta a Busan, en comparación con la dada a París y Accra, es fenomenal.
Estarán presentes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), (Ban Ki-moon), la secretaria de Estado de Estados Unidos (canciller, Hillary Rodham Clinton), 110 ministros, 30 cancilleres y media docena de jefes de Estado.
IPS: ¿La idea de que la ayuda es beneficiosa también para el que la brinda puede ser utilizada para eliminar la práctica de atarla a diversos requisitos?
BA: Alrededor de 80 por ciento de la ayuda condicionada ha sido eliminada. El 20 por ciento restante es el más difícil, porque incluye programas populares como asistencia alimentaria y becas, e involucra a organizaciones de la sociedad civil de países donantes y cooperación técnica. Sin embargo, creo que seguiremos haciendo progresos.
IPS: En la actual crisis económica, recortar la asistencia podría ser una medida más populista que sensata, y por el contrario mantenerla podría ser impopular. ¿Los votantes de Europa occidental o América del Norte están mostrando algún indicio de oponerse a la ayuda al desarrollo?
BA: Algunos políticos se oponen y defienden los recortes de presupuesto, pero yo creo que son una minoría. Hay poco para ganar en el recorte de esos programas, que representan una pequeña parte de los presupuestos, pero se puede perder mucho.
IPS: Si la ayuda debe ser canalizada en armonía con las prioridades nacionales establecidas por los gobiernos, ¿en qué lugar se ubica la sociedad civil?
BA: La sociedad civil es una parte vital del desarrollo, y el desarrollo de una sociedad civil viable es realizado mejor por organizaciones no gubernamentales con misiones similares.
IPS: ¿En qué cambia la ayuda cuando el flujo es de Sur a Sur?
BA: No sabemos lo suficiente sobre los detalles de la cooperación Sur-Sur. Hay una importante afinidad entre esas naciones, y esa es una característica importante.
Fuente: IPS
Procedencia: Cambio Político