Socio Local: MUNIKAT
Financiador(es): Fundación Bancaja
Cuantía total del proyecto: 13.465,80 €
Subvención: 7.000,00 €
Duración: Octubre 2013-Enero 2014
Descripción del proyecto
El municipio de San Antonio Sacatepéquez (Guatemala) se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad donde el 66,9 % de la población vive en condiciones de pobreza y el 15,1 % en pobreza extrema. El Índice de Desarrollo Humano del Municipio de San Antonio Sacatepéquez es inferior al IDH general de Guatemala (IDH municipal: 0,583 versus IDH nacional: 0,640). Dicha situación fue agravada por el terremoto de noviembre de 2012, registrándose 467 viviendas con daños severos, 156 viviendas con daños leves, 490 viviendas con daños moderados, haciendo un total de 1.003 familias afectadas, equivalentes a 7.427 personas (datos según la Secretaría de seguridad Alimentaria Nutricional).
Estos graves indicadores socioeconómicos del municipio repercuten en la capacidad económica de la Municipalidad de San Antonio Sacatepéquez, que entre sus competencias municipales tiene la de asegurar que existan edificios escolares adecuados y convenientemente equipados para la enseñanza en el término municipal. Sin embargo, la falta de recursos de la Municipalidad y del Ministerio de Educación, que no contribuye a la adecuación de la infraestructura educativa por falta de fondos, hace que muchas escuelas del municipio impartan clases en aulas hacinadas sin las condiciones mínimas de seguridad y para impartir una enseñanza de calidad.
En particular, en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Santa Rita, se imparte el ciclo de primaria completo (de 1 a 6 grado) y tienen 3 grupos de pre-primaria. Estudian un total de 130 alumnos(as) con edades comprendidas de 5 a 14 años. Cuenta con 8 maestros (en lugar de los 9 previstos, uno por grupo) y con solo 5 aulas. Por la falta de aulas, la Directora de este centro escolar, con el objetivo de no recortar el número de grupos limitando el acceso a la educación, ha unido a los grupos de 5º y 6º de primaria en un mismo grupo. Además, un grupo de 40 niños/as de pre-primaria está recibiendo clases en el área de la cocina, y otro grupo de tercero de primaria en la bodega. La bodega y la cocina están divididas por una cortina, por ello los/as niños/as no cuentan con un área adecuada para la enseñanza. Esta situación ha generado que este año 50 alumnos/as se retiraran del centro educativo y se fueran a estudiar a otros, mucho más alejados, o se renunciaran a la escuela, acarreando para los padres de familia un costo económico más alto y fomentando el abandono escolar, ya que muchos padres no envían los niños a la escuela por la precariedad de la infraestructura existente.
El Instituto Muni-k'at tiene entre sus objetivos "Contribuir al desarrollo en los municipios apoyando acciones en infraestructura básica para la educación, la salud y el medio ambiente" y "Mejorar la eficiencia de la gestión pública local de forma tal que se pueda satisfacer la mayor parte de las necesidades básicas de la población". Por tanto este proyecto se inscribe en la relación con el municipio de San Antonio Sacatepéquez y ha podido responder a la demanda hecha desde el propio municipio.
Por otra parte, MUSOL tiene una vocación dirigida al trabajo con los entes locales del Sur, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores locales y su papel en el desarrollo local. En ese sentido, a través de MUSOL se presenta la propuesta a la Fundación Bancaja, la cual establece el siguiente resultado:
1. Rehabilitación del centro educativo de la aldea Santa Rita del municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos (Guatemala).
MUSOL ha suscrito un convenio con la Fundación Bancaja, con el propósito de mejorar las instalaciones del centro educativo de la aldea Santa Rita del municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos (Guatemala), a través de la reconstrucción de un aula y de la cocina de ésta escuela, a la vez que, otras mejoras sustanciales, como la mejora del cableado eléctrico.