Socio Local: MUNI-K’AT
Financiadores: Ayuntamiento de Valladolid
Cuantía total del proyecto: 25.058,80 €
Subvención: 17.322,42 €
Duración: Del 01.01.2023 al 01.08.2023
Descripción del proyecto:
El proyecto, tercera fase de intervención en Zunil, Quetzaltenango, Guatemala, pretende continuar promoviendo el ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad a través:
- Fortalecimiento de la gestión municipal de Zunil en torno a la accesibilidad, mediante la formación del personal técnico y político, la aplicación de ordenanzas y medidas diseñadas y aprobadas en la Fase II del proyecto y la constitución de una mesa técnica de accesibilidad. Asimismo, se impulsará la puesta en marcha de una clínica municipal de fisioterapia para mejorar los servicios prestados a las personas con discapacidad física del municipio.
- Promoción de espacios de sensibilización y de interacción entre las organizaciones de la sociedad civil y las entidades gubernamentales y municipales de Zunil para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, mediante la formación sobre derecho humano a la accesibilidad a directores y directoras de centros educativos, el intercambio de experiencias entre representantes de entidades de la sociedad civil y organizaciones gubernamentales con presencia en el municipio de Zunil identificados en la fase II del proyecto y el desarrollo de una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía en general.
- Continuación de la mejora de la accesibilidad de edificios y espacios públicos mediante la construcción de rampas de acceso y la instalación de baldosas táctiles en diversos puntos del municipio, para asegurar el derecho humano a la accesibilidad en el municipio de Zunil de las personas con discapacidad física y visual, respectivamente.
Personas beneficiarias directas e indirectas
Se considera población beneficiaria directa a los siguientes grupos de población del municipio de Zunil: 200 personas usuarias de edificios (educativos y municipales) o espacios públicos; 8 políticos/as y funcionarios/as municipales; 18 directores/as de centros educativos públicos; 25 representantes de los diferentes colectivos que trabajan en favor de los derechos de las personas con discapacidad.
Población beneficiaria indirecta:
Serán beneficiarios indirectos del proyecto toda la población del municipio de Zunil. Según las proyecciones del INE para 2022, esta asciende a 15.893 personas, de las que 8.519 (53,60 %) son mujeres, y de estas 1.962 (23,03%) son niñas; 7.374 (46,40%) hombres y de estos 2.245 (30.44%) son niños