Red Solidaria de Alimentos
1. Descripción detallada del proyecto.
Grandes volúmenes de alimentos son desperdiciados y no pueden ser distribuidos a través de la encomiable labor de los bancos de alimentos, debido a las dificultades y características propias de los actores implicados en la cadena. Por ello, es necesario buscar formas distintas para reducir el desperdicio de alimentos y encontrar canales de recolección y distribución seguros y fiables para los alimentos sobrantes de particulares, restaurantes, pequeños comercios y otros grupos, que normalmente tienen dificultad para dar un destino adecuado sus alimentos sobrantes. Han surgido experiencias nacionales e internacionales para ello. Por ejemplo, en Lisboa (Portugal), la ONG Re-food a través de una red de voluntarios, recoge alimentos de restaurantes y cafeterías y los distribuye a personas con dificultad de acceso a dichos alimentos.
El presente proyecto pretende poner en marcha un sistema autosostenible e innovador que facilite el encuentro de la “oferta” de alimentos de actores preocupados por los alimentos excedentes de sus restaurantes, tiendas o casas, con la “demanda” de alimentos de las personas más necesitadas, cuyas condiciones económicas no les permite adquirir los productos alimentarios necesarios. Todo ello, poniendo en red los actores que existen y que ya actúan a nivel local para hacer frente a las emergencias sociales, utilizando una página internet como espacio de encuentro de la “oferta” y “demanda” y reduciendo de esta manera la compleja logística que supone la creación de un sistema de recolección, almacenaje/conservación y distribución de alimentos. La web es, en este sentido, una herramienta para crear redes de personas que donan y distribuyen alimentos sobrantes y personas que los reciben por su situación de pobreza.
2. Objetivos Generales y Específicos (directos e indirectos).
Los objetivos generales del proyecto son contribuir a reducir el desperdicio de alimentos en España y contribuir a satisfacer las necesidades básicas de las personas en situación de pobreza en nuestro país. El objetivo específico del proyecto es Mejorar el acceso por parte de personas en situación de necesidad a los excedentes alimentarios existentes, creando redes locales solidarias. El objetivo específico se logrará con la puesta en marcha del sistema de donación de alimentos excedentes basado en la página web, descrito más arriba, que se implementará mediante los siguientes ejes de acción, que corresponden a los distintos resultados del proyecto.
En primer lugar se creará la página web necesaria para realizar el sistema de donación de alimentos excedentarios.
El segundo componente del proyecto, una vez creada la página, es la captación de donantes de alimentos excedentarios. Ya que se prevé que en una primera fase el sistema pueda suscitar resistencia por no ser conocido, se realizarán visitas explicativas en comercios, restaurantes y bares, creando relaciones personales que faciliten y motiven a la participación en el sistema. Dichas tareas será realizada por el coordinador del proyecto, por el personal y voluntarios de MUSOL.
Paralelamente, se trabajará para que los potenciales demandantes de alimentos conozcan la oportunidad ofrecida por la web del proyecto. Se optará por dos estrategias: de un lado se contactarán instituciones (servicios sociales de Ayuntamientos) y organizaciones (asociaciones de vecinos, asociaciones de jubilados, etc.) para que se den de alta, propongan/den de alta demandantes de alimentos y/o difundan la oferta de la página web del sistema, se firmarán convenios de colaboración con dichas organizaciones e instituciones. De otro lado, se dará a conocer la web del proyecto a los potenciales usuarios individuales, mediante acciones de difusión en lugares clave para ello. Dichas tareas serán realizadas por el coordinador del proyecto, coadyuvado por el personal y voluntarios de MUSOL.
De forma similar, se captarán los voluntarios que coadyuvarán en la distribución de los alimentos. Para la captación de voluntarios se recurrirá a convenios de colaboración con las instituciones y organizaciones ya mencionadas anteriormente así como a la difusión en general de la página web del proyecto y de su sistema de donación de alimentos. Dichas tareas serán realizadas por el coordinador del proyecto, coadyuvado por el personal y voluntarios de MUSOL.
El quinto componente del proyecto pretende poner en marcha un sistema de incentivos y control social de los usuarios del sistema (por usuarios se entiende tanto los demandantes de alimentos, como los ofertantes y los usuarios). Por ello, la página web incluirá un sistema de valoración y comentarios de los usuarios por parte de otros usuarios que han tenido contacto con ellos en una donación de alimentos.
Finalmente, en el sexto componente (o resultado), se centrará en asegurar la sostenibilidad del sistema de donación de alimentos basado en la web. Una vez puesto en marcha el sistema, se promoverá la publicación en la página web de anuncios publicitarios por parte de empresas singulares y Adsense.
3. Potenciales beneficiarios y beneficiarios finales.
El proyecto se ejecutará en una primera fase en el área metropolitana de Valencia, que incluye los siguientes municipios:
Se pretende que al final del proyecto se esté planificando la ampliación del sistema a otra zona geográfica, no obstante para el cálculo de los beneficiarios sólo se considera el área metropolitana de Valencia.
Como beneficiarios indirectos se consideran todos los potenciales usuarios del sistema como demandantes de alimentos: aproximadamente 99.781 personas que viven con menos de 307 euros al mes (6.4 % de la población total).
Como beneficiarios directos se consideran todos los usuarios del sistema previstos durante el primer año de funcionamiento del mismo: 80 ofertantes de alimentos excedentarios porque reducirán sus desperdicios; 40 demandantes de alimentos y sus respectivas familias que mejorarán su acceso a alimentos (en total 120 personas aproximadamente); 20 voluntarios que encontrarán en el sistema un marco para prestar servicios solidarios. En total 220 personas.
4. Justificación de la necesidad social.
Los volúmenes de alimentos desperdiciados en España alcanzan según un informe de la Unión Europea (PE, 2012) los 163 kilos por persona, lo que suma 7,7 millones de toneladas, al año. Toda la cadena alimentaria es responsable de este derroche pero son los particulares los que más desperdician, un 42% del total. Otro grupo muy importante en el desperdicio de alimentos son los restaurantes: en ellos se desperdician más de 63.000 toneladas de comida al año, según un informe de Unilever Food Solutions avalado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
Muchas empresas, en particular las más grandes, del sector alimentario destinan a los Bancos de Alimentos los productos excluidos por distintos motivos del mercado. Sin embargo, en determinados eslabones de la cadena no es viable destinar al banco de alimentos los productos destinados a desperdicio. Consumidores privados, restaurantes, pequeños comercios son los actores que tienen más dificultades en asegurar un destino adecuado a los alimentos que no usan o venden y que podrían ser consumidos.
5. Justificación de la innovación.
El proyecto busca abordar de forma novedosa dos graves problemas en nuestra sociedad, el desperdicio de alimentos, de un lado, y la falta de acceso a alimentos por parte de personas en situación de pobreza, de otro.
El proyecto se basa en las nuevas tecnologías de la comunicación e información y traslada/adapta a la problemática social descrita modalidades novedosas que se están experimentando en innovadores modelos de negocios basados en la economía de la confianza (por ejemplo, BlaBlaCar, etc.). Se basa en una plataforma web altamente interactiva que facilita la comunicación y encuentro entre donantes y solicitantes de alimentos, basada en una forma de control social a su vez alimentada por la participación de los usuarios, que se valoran recíprocamente permitiendo identificar abusos y premiar la excelencia, coherentemente con las recientes tendencias de valoración de los servicios y de intercambio de información sobre ellos entre clientes. Dicho modelo (usado por ejemplo, por páginas web como TripAdvisor) facilita el incentivo a la excelencia y la identificación de los abusos, mediante la autorregulación del sistema.
Proyecto Financiado por:
Colabora:
Ejecuta el proyecto:
Desarrollo sostenible y ODM
- Manual “Introducción a la cooperación al desarrollo para políticos, funcionarios y personal laboral de la administración pública local y autonómica española“
- Curso "Cooperación al desarrollo: un derecho, un deber
- Los pasados días 6 y 7 de mayo tuvo lugar en Valencia la IIIª reunión del Grupo EpD de la Fundación MUSOL.
- Desarrollo: Cooperación, no ayuda
- Proyecto Sensibilización, formación y movilización de funcionarios y políticos de los gobiernos locales para la promoción del desarrollo sostenible y los ODM”