Este estudio se enmarca dentro del proyecto “Sensibilización, formación y movilización de funcionarios y políticos de los gobiernos locales para la promoción del desarrollo sostenible y los ODM” y busca acercar la realidad de la cooperación y trabajar en el ámbito de la educación para el desarrollo con los profesionales de la administración local, haciéndoles partícipes y conocedores de sus muchas potencialidades en este campo, y de la importancia de su aporte como base para una coordinación local adecuada y garante de avances en la protección de derechos.
La Fundación MUSOL cuenta con una Comisión o Consejo Asesor que constituye un apoyo para intercambiar opiniones y reflexionar sobre cuestiones técnicas, administrativas y de gestión. Esta Comisión está formada por profesionales de la administración local, con un perfil de excelencia en conocimientos relacionados con esta materia y que contribuyen a que la relación de la Fundación MUSOL con organizaciones y entidades públicas en otros países en el ámbito de la gobernabilidad local sea una referencia en el trabajo de cooperación en procesos de desarrollo local.
Al hilo de este proyecto, este Consejo Asesor ha formado dos grupos de trabajo para profundizar en los temas y asesorar en la medida de lo posible las futuras acciones a realizar: el grupo de Educación para el Desarrollo y el grupo Cooperación.
En este caso nos ocupa el Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo que está formado por expertos de la administración local, fundamentalmente secretarios, interventores y tesoreros de la administración, así como otros profesionales que son o han sido responsables políticos, con cargos públicos en la actualidad o desempeñados en el pasado. Todos ellos tienen una gran experiencia en la gestión pública y en temas de descentralización y gobernabilidad local.
Este grupo de trabajo se creó – como el Consejo Asesor- en julio de 2010 y en este casi primer año de andadura se ha reunido presencialmente en tres ocasiones y ha mantenido contacto mediante comunicaciones y circulares electrónicas vía e-mail. En primer lugar, se reunió para su constitución en julio de 2010 en Madrid en la sede de COSITAL, Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, entidad que representa uno de los espacios más importantes de trabajo para MUSOL ya que aglutina a los profesionales del sector susceptibles de formar parte de este grupo y de ser sensibilizados en materia de cooperación internacional.
En febrero de 2011, tuvo lugar un encuentro formativo para los miembros del grupo abordando temas que se tratan en el manual de “Introducción a la cooperación al desarrollo para políticos, funcionarios y personal laboral de la administración pública local y autonómica” realizado expresamente para el colectivo meta y describiendo los puntos básicos del sistema de cooperación internacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los actores que participan en el proceso, haciendo énfasis en la cooperación descentralizada.
Por último, en mayo de 2011 se ha realizado un último encuentro presencial donde tuvo lugar el taller de aproximación a la Educación para el desarrollo punto de partida del Plan de sensibilización y formación en ED de políticos, personal técnico y funcionario de la administración local.
Los participantes en este grupo, aún poco numeroso e iniciando su andadura, son sin duda el germen de un trabajo de sensibilización dentro de un colectivo que garantizará un acercamiento más eficaz a las instituciones locales, nadie mejor que los propios profesionales de la administración para -a través de su compromiso e implicación personal- lograr que las instituciones adopten medidas e iniciativas dirigidas a la lucha contra la pobreza, desde la coherencia de políticas, con una gestión integradora y desde una visión global.
Las acciones de Educación para el desarrollo dirigidas a este colectivo tienen un potencial multiplicador importante, no solo numéricamente, sino por la capacidad de intervención institucional. De ahí que el grupo de trabajo en el citado taller haya sido el responsable de poner sobre la mesa las necesidades de formación del colectivo, las preocupaciones y las actividades que se consideran más adecuadas para llegar a concienciar al mayor número de personas posibles dentro de la administración.
Este grupo cuenta con algunos profesionales que ya han tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de fortalecimiento institucional prestando asistencia técnica en otros países de Latinoamérica y África, lo que aporta una experiencia replicable y de interés para el resto de sus compañeros/as.
La existencia de este grupo de trabajo sobre Educación para el desarrollo hace posible la generación de una red de profesionales de distintos municipios compartiendo espacios formativos y capacidades para presentar propuestas de trabajo en sus entidades. De su recorrido futuro dependerá que se sumen más técnicos/as y funcionarios/as a este espacio y que se pueda contar con un colectivo profesional sensibilizado con las propuestas de cooperación internacional en el ámbito local, siendo conscientes de la interdependencia Norte-Sur y de las posibilidades de actuación desde lo local para influir en lo global.
Podrán descargar este estudio a partir de enero de 2012