Si bien el Cambio Climático (CC) es un problema ampliamente discutido desde los años 80, sólo recientemente este tema ha asumido una visibilidad importante y se ha logrado un consenso científico y político compartido sobre su efectiva realidad y sobre las repercusiones del mismo.
A pesar de que las consecuencias del CC se registrarán en todas las regiones del mundo, los países en vía de desarrollo (PVDs) serán particularmente afectados, por dos razones principales:
- muchas de las repercusiones más negativas del CC se producirán en las zonas de Asia, África y América Latina donde se concentran los PVDs;
- los países en vía de desarrollo son más vulnerables a las repercusiones del CC debido a factores ajenos al aumento de la temperatura (la pobreza, la falta de inversiones, etc.).
Los efectos del CC, directa o indirectamente, amenazan la consecución y sostenibilidad de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a pocos año del plazo para su consecución.
Si bien se ha comprobado que el CC afecta el impacto de la ayuda para el desarrollo humano y para los ODM, a su vez, la ayuda internacional al desarrollo puede contribuir a reducir las repercusiones del CC en los países más pobres.
Tal y como ratificó el plan de acción aprobado en la conferencia de Bali y como apunta el PNUD en su informe sobre el Desarrollo Humano 07-08, es posible evitar reveces catastróficos en el desarrollo de los países más pobres trabajando dos ejes principales: la mitigación del CC y la adaptación al CC.
En este contexto, es imprescindible que todas las agencias de cooperación consideren el CC. Sin embargo, el análisis de las estrategias e iniciativas de la cooperación descentralizada española apunta a que el CC es, en general, desatendido por la mayoría de los actores (en particular por los principales donantes: municipios, provincias y CCAA).
El presente proyecto pretende -Implicar la Administración Público Local y Autonómica española en la mitigación de las consecuencias del Cambio Climático en el desarrollo de los países pobres y en el logro de los ODM-. La Administración Pública, como actor fundamental de la CD, puede contribuir a evitar reveses en el desarrollo de los países más pobres, incluyendo en sus estrategias 2 ejes principales: la mitigación del CC, fomentando en los PVDs un desarrollo limpio y la captación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), y la adaptación a sus consecuencias, mejorando la capacidad de los PVDs para hacer frente a los efectos del CC.
La sociedad, debidamente sensibilizada, puede contribuir a reducir el impacto del CC, fortaleciendo el apoyo social a las estrategias de lucha contra el CC y adoptando hábitos que contribuyan a reducir los GEI. El grupo meta definido son, por su potencial multiplicador y de incidencia, los políticos, funcionarios y técnicos de la administración local y autonómica.
Se actuará según 3 ejes: el 1o, de sensibilización e información de la sociedad, prevé eventos públicos (una exposición fotográfica interactiva acompañada por seminarios) y una campaña de comunicación. El 2o, de investigación y formación, promoverá el conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal, proporcionando información multimedia de calidad, que será distribuida entre el grupo meta y servirá de suporte pedagógico para las formaciones. El 3er eje, a través de una página web en las principales redes sociales, promoverá el inicio de un proceso de movilización, implicando el Grupo de Funcionarios y Técnicos de la administración local para la ED (creado por MUSOL en el proyecto AECID 09-PR1-018). Todas los ejes se realizarán en 6 CCAA: Madrid, P. Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía, con el apoyo de la Red de Ciudades por el Clima y del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.