Ya han pasado 20 años desde de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992, a partir de la cual el concepto de Desarrollo Sostenible (sustainable development), articulado en sus tres componentes (la sostenibilidad económica, social y ambiental), ha entrado a formar parte del lenguaje (¿y de la acción?) de los líderes mundiales, de la ciudadanía y también de las empresas, que en los últimos años han visto en la “economía verde” (cuyos objetivos se asumen que son estrechamente relacionados con el desarrollo sostenible) un nuevo e importante sector de negocios.
En los últimos 20 años, temas y problemáticas ambientales con graves repercusiones en los ámbitos sociales y económicos, ya presentes en la Cumbre de la Tierra de 1992, han consolidado su centralidad en el debate público y han condicionado la sostenibilidad del desarrollo de muchos países. Entre ellos, el cambio climático destaca por su carácter global y por la complejidad de sus causas, consecuencias y soluciones.
Las consecuencias del cambio climático en los países más pobres y vulnerables del planeta han sido trágicas. El aumento de fenómenos atmosféricos extremos (los huracanes, las lluvias intensas, las sequías) ha afectado duramente a muchos países de Centroamérica y África Subsahariana, entro otros. El incremento en las temperaturas y la disminución de la cantidad de agua dulce disponible, han reducido la productividad agrícola en grandes territorios de Asia y África Subsahariana. La pérdida de recursos naturales, económicas y de vidas humanas se concentra en los países menos industrializados del planeta, que han contribuido de manera muy limitada al aumento de la concentración en la atmósfera de gases de efecto invernadero (causa del calentamiento global).
El cambio climático es un reto para la Cooperación al Desarrollo. Las Organizaciones No Gubernamentales así como los demás actores de la Cooperación, vemos nuestros proyectos afectados por las consecuencias del Cambio Climático. La Fundación MUSOL, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha dedicado un año a la investigación sobre la relación entre Cambio Climático y Desarrollo y ha producido un guía completo sobre el tema, dirigido toda la sociedad y, en particular, a los actores de la cooperación al desarrollo (en particular de la cooperación descentralizada). Te invitamos a consultar nuestro kit completo en : http://www.musol.org/kit/index.html.
En la Cumbre de la Tierra de 1992, el mayor logro fue la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kyoto. Fue un importante paso para que la Comunidad Internacional asumiera el compromiso de frenar el calentamiento global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y apoyara a los países más pobres y vulnerables para que puedan hacer frente a las consecuencias inevitables y catastróficas del cambio climático. Después de 20 años, la voluntad y la motivación de los líderes políticos así como la atención y la presión de la ciudadanía, parecen mermadas por una visión a corto plazo del desarrollo centrada en la componente económica, que ha provocado un estancamiento en las acciones y negociaciones de la Comunidad Internacional para mitigar el Cambio Climático y para favorecer la adaptación a sus efectos. Esperamos que la Cumbre de Río+20 permita dar nueva energía a la lucha contra el cambio climático, como factor y vector de la promoción del desarrollo sostenible.
Este articulo ha sido elaborado y publicado con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). dentro de una campaña de comunicación integrada en el proyecto "Cooperación Internacional al desarrollo y cambio climático: una tarea global" Si quieres más información sobre el proyecto, estás interesado/a en organizar o conocer nuestra exposición fotográfica interactiva sobre Cambio Climático y Desarrollo, si quieres recibir el CD con el kit pedagógico "Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo" o si quieres organizar o participar en un curso sobre el tema, contáctanos (Begoña García, Email: sensibilizacion@musol.org, tel: 963817509).
El contenido de dicho texto es responsabilidad exclusiva de la Fundación MUSOL - Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.